Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Mejores prácticas de gestión de materiales

Industria Tecnología de Simulación

El material adecuado puede mejorar la fiabilidad de tu producto, diferenciarlo de la competencia y ahorrar costes asociados a la fabricación o las operaciones. Sin embargo, el número de materiales disponibles ha aumentado drásticamente en las últimas décadas. La mayoría de las empresas se han dado cuenta de que la información sobre los materiales desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los productos. Sin embargo, muchas no utilizan las mejores prácticas para recopilar, gestionar y aprovechar la información material.

Los datos de los materiales se utilizan en varias fases del proceso de desarrollo del producto. Por ejemplo, un diseñador puede asignarle un material a un componente CAD (diseño asistido por computador) para determinar el peso de un producto. Un analista de simulación puede asignarle un modelo de material específico en el software CAE (ingeniería asistida por computador) para ejecutar una simulación con mayor precisión. Es obvio que basar los diseños o las simulaciones en datos incorrectos de materiales puede tener efectos catastróficos.

El número de materiales disponibles para el diseño de productos está creciendo exponencialmente.

El número de materiales disponibles para el diseño de productos está creciendo exponencialmente.

El reto de la consistencia de los materiales

Algunos de los retos más comunes a los que se enfrentan los equipos de diseño y simulación en cuanto a la información de los materiales están causados por silos de datos desconectados, formatos incoherentes, múltiples equipos que utilizan los datos y cambios en la información a lo largo del tiempo. La gestión de la información de los materiales no es un proceso de «definir y olvidar».

Además, los datos correctos de los materiales tienen un significado diferente para cada persona. Por ejemplo, el material adecuado puede ser:

  • Un material que está disponible en el mercado o que procede de un proveedor de preferencia.
  • Un material que posee el conjunto de datos completo y para el que todos los equipos que participan en el desarrollo del producto tienen las propiedades que necesitan.
  • Un material que es el más barato disponible, el más ligero, el más fuerte, etc.

Estos retos no son insuperables. Hay medidas sencillas que puedes tomar para evitar el uso de material incorrecto. La clave es garantizar un acceso rápido a la información de los materiales por parte de los equipos de diseño y simulación.

¿Pero de qué manera? Las empresas han probado varias soluciones y algunas han creado efectos secundarios no deseados. Las implicaciones de utilizar una solución en lugar de otra no siempre son obvias al principio, por lo que los problemas no se identifican hasta que se aplica un proceso material. Exploramos algunas de las soluciones tradicionales, así como sus ventajas y limitaciones, para ayudar a las empresas a integrar la información sobre materiales en el proceso de desarrollo de productos.

Inteligencia sobre materiales recopilada para ti

GRANTA ha acumulado más de 20 años de experiencia ayudando a las organizaciones a gestionar la información sobre los materiales. En el nuevo white paper, «Cómo resolver eficazmente el reto de la gestión de datos de materiales para el diseño y la simulación», se describe información útil y las mejores prácticas.

La gestión de materiales con Ansys GRANTA MI mejora la productividad de los equipos de ingeniería.

Al superar los retos asociados a la gestión de materiales y asegurarse de que se utilizan los materiales adecuados durante el diseño de los productos, las empresas pueden:

  • Aumentar la productividad del equipo.
  • Mejorar la calidad de los productos.
  • Reducir las iteraciones de diseño.
  • Reducir el tiempo de lanzamiento del producto.
  • Ahorrar tiempo y dinero.

 



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.