Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Miércoles-Técnico – Estabilidad de contacto friccional

Hoy comenzamos una nueva serie en el blog de ESSS. Titulado, Miércoles -Técnico, es un proyecto quincenal dedicado a proporcionar informaciones técnicas, mejores prácticas, consejos y tutoriales. Presentaciones, en formato de vídeo o texto, sobre distintos temas relacionados con simulación, como geometría, malla, creación de modelos, por ejemplo. El objetivo de este proyecto es aumentar la agilidad y desmitificar la complejidad de realizar simulaciones. El primer tema a desarrollar de la serie es la estabilidad de contacto friccional.

La fricción muchas veces es ignorada en una simulación numérica, puesto que proporciona una mayor dificultad de convergencia no lineal. A pesar de eso, contactos sin fricción pueden ofrecer una respuesta incierta, lejos de la realidad física. En esta demostración rápida (en inglés), se muestra como el uso de un pequeño coeficiente de fricción puede ayudar a la estabilización de análisis con contactos.



Roberto Silva es Ingeniero mecánico y maestro en tecnología del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow de Fonseca (CEFET/RJ). Trabaja en la ESSS desde 2007 en el área técnica de análisis estructural en ANSYS, brindando en soporte, entrenamientos y servicios de consultoría. Actualmente es el coordinador técnico del grupo de FEA y profesor del curso de Posgrado del Instituto ESSS desde el 2010.