Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Aprende todo sobre el plan de negocios de ingeniería

Institucional Channel partners

El plan de negocios de ingeniería, es un documento que orienta y direcciona las acciones dentro de la empresa. El objetivo es mapear los procesos, identificar las oportunidades y los obstáculos que influirán en el desarrollo de los proyectos. Con estas definiciones, es posible reducir los costos, evitar que se cometan errores y mitigar los daños en el negocio.

Construir un plan de negocios de ingeniería no es una tarea fácil, es por eso que se debe involucrar a diversos profesionales de áreas estratégicas de la empresa. En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber para comenzar a desarrollar el plan de negocios de ingeniería con tu equipo.

Qué es y cómo hacer un plan de negocios de ingeniería

El plan de negocios de ingeniería es una herramienta de planificación y gestión de nuevos negocios o proyectos. Con él, es posible medir la viabilidad de la idea, ya sea la expansión de la empresa, la creación de un nuevo negocio o el desarrollo de un nuevo proyecto. 

En resumen, funciona como un informe en donde se encuentran todas las informaciones necesarias para poner en práctica el objetivo. Los gestores utilizan el documento para dirigir sus acciones y el camino que deben seguir. A partir de estas informaciones, es posible trazar un plan paso a paso con todas las actividades que ayudarán a alcanzar el resultado deseado.

Esto significa que el documento debe contener:

  • estudios de mercado
  • definiciones del público de la empresa
  • estrategias de marketing
  • datos
  • estimaciones de contrataciones
  • previsiones de ingresos
  • historial de facturación anterior
  • estimativa de gastos futuros, etc. 

Además de tratarse de una orientación, los inversores también pueden exigir que la empresa que busca inversión presente un plan de negocios. El documento ofrece mayor seguridad a quien considera invertir en la empresa. 

Para poner en práctica un plan de negocio de ingeniería, es interesante evaluar las necesidades y características del negocio, evitando seguir modelos específicos y rígidos. Una buena planificación depende del tipo de actividad, el tamaño del proyecto y su complejidad. 

Sin embargo, es importante tener una guía para saber por dónde comenzar. 

Estos son algunos de los pasos que se pueden adaptar a cada proyecto:

Comienza presentando la idea

Todo plan de negocios debe tener una presentación general, que muestre de qué trata el documento, qué se pretende con él y qué objetivo debe alcanzar. Aprovecha la oportunidad de presentar el mercado, incluyendo un análisis del sector, con datos sobre el segmento, su potencial y otros análisis interesantes para involucrar a todos los que tendrán contacto con el plan.

Presenta un plan de marketing y ventas

La idea es mostrar cómo será el plan de desarrollo del proyecto, pensando en la estrategia de divulgación y venta. Esta etapa es muy importante porque muestra si la empresa ya sabe lo que debe hacer para ganar nuevos clientes y mantener los actuales. También es una forma de demostrar que la empresa conoce bien a su público objetivo y sabe cómo persuadirlo.

Elaborar un plan operacional

Esta etapa se refiere a la estructura y el manejo de su negocio. Es decir, informaciones prácticas y bien definidas sobre los comportamientos actuales y futuros de la empresa. Es decir, debes decir dónde funcionará la empresa, si necesitará equipos y cuáles, cuántos empleados tendrá que contratar, qué tipo de proveedor se necesita, cuál será la capacidad de producción, a cuántos clientes pretende atender, etc.

Además de esto y de las respuestas, es interesante construir un cronograma, que prevea qué etapas son necesarias para que el negocio comience a funcionar y quién será el responsable de cada una de las actividades enumeradas en el plan.

Presenta un plan financiero

En el plan de negocios de ingeniería, reserva un espacio para presentar la planificación financiera del proyecto. La idea es que este plan cuente con un flujo de caja, muestre la inversión inicial del negocio, los costos estimados de operación, así como las proyecciones de ingresos, el margen de ganancia y el periodo de retorno de la inversión.

Presenta todo esto con proyecciones sobre el comienzo, cuando esperas que haya puntos de inestabilidad y estabilidad financiera. Puede ser difícil incorporar todo esto sin haber empezado el proyecto, pero se puede aprovechar el desarrollo de los estudios de otras etapas y la trayectoria de otras empresas. Un benchmarking puede ayudar.

Seguimiento del plan

Por último, el plan de negocios de ingeniería debe mostrar con claridad cómo se van a seguir las acciones para garantizar el éxito del proyecto. Establecer objetivos para los meses siguientes, definir entregas según el área, determinar los plazos, solicitar feedbacks de los socios, proveedores y demás implicados y revisar el plan periódicamente son formas de garantizar el seguimiento.

De este modo, será posible verificar si el emprendimiento sigue el plan trazado e identificar los ajustes necesarios a lo largo de su desarrollo. Un plan de negocios de ingeniería debe ser dinámico y puede adaptarse siempre que sea necesario.

Qué incluye un plan de negocio de ingeniería?

Cuando se habla de un plan de negocios específico para el mercado de la ingeniería, hay algunos puntos que son esenciales. Cada uno de ellos, servirá para detallar mejor el plan y presentar informaciones muy necesarias y relevantes.

La expectativa es que el documento sea robusto, con datos, propuestas, relevamientos y proyecciones. Consulta lo que no debe faltar en un plan de negocio de ingeniería:

  • Resumen ejecutivo: debe contener una descripción del proyecto, presentar informaciones y datos sobre el mercado objetivo, además de haber trazado las ventajas competitivas del proyecto y las principales proyecciones de ventas y rentabilidad. 
  • Equipo de gestión: debe presentar a través de un organigrama las personas clave que forman el equipo del proyecto, además de contar con un currículum para explicar más sobre cada uno de ellos. 
  • Estudio de mercado: es un análisis sobre la industria, los clientes, proveedores, el tamaño del mercado y las tendencias, los competidores y las necesidades de los clientes no satisfechas por los competidores, es decir, un estudio claro de las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentará la empresa.
  • Análisis Económico Financiero: se pretende proyectar cuáles son las expectativas de ventas, márgenes, rentabilidad, costos, punto de equilibrio, tiempo para lograr un flujo de caja positivo y cálculos de retorno como VPL, TIR y Payback. 
  • Plan de Marketing: el plan de marketing está muy alineado con el plan financiero, ya que juntos orientarán sobre las estrategias de precios. Además, es el plan de marketing el que determina el nivel de calidad de un producto o servicio, es decir, lo que debe ofrecer, lo que se puede aceptar o no. En este plan también se determinan los canales que la empresa difundirá.
  • Plan Operacional: dirige y orienta el proceso operativo del negocio, como la definición de la ruta de producción y los procesos ; la capacidad productiva; los reglamentos y asuntos jurídicos que deben seguirse; clasifica y orienta sobre la localización geográfica de la cobertura, servicios de atención; define las normativas logísticas, orienta sobre los procesos y la legislación en materia de sustentabilidad ambiental, social y de gobernabilidad (ESG), entre otros aspectos.
  • Plan de implantación: para las empresas o proyectos que aún están en fase de implantación, es necesario documentar los procesos en un plan con Análisis SWOT; macro calendario; relevamiento de riesgos y análisis de escenarios; contratación de personal; necesidad de capital propio y externo – inversiones inmovilizadas y necesidad de capital de giro.

La idea es construir un documento completo y detallado al mismo tiempo para reunir toda la información necesaria antes de entrar en el mercado y al mismo tiempo tener todo registrado para ser consultado cuando fuera necesario. 

El material también ayudará a la empresa a realizar ajustes a lo largo del desarrollo del proyecto, evitando pérdidas o daños debido a un proceso fallido

Qué necesitas para comenzar a invertir? Responde a nuestro quiz y averigua si estás preparado!

La importancia de hacer un buen plan de negocios

El objetivo de un plan de negocios, es dirigir los pasos de la empresa, para que su crecimiento sea planificado, saludable y escalable. El plan de negocios de ingeniería ayuda a evitar costos innecesarios y orienta sobre el camino que va a recorrer la empresa, mostrando dónde y cómo estará en los próximos años.

Un plan de negocios de ingeniería bien estructurado es importante porque ayudará a validar la viabilidad de una idea, un proyecto o un nuevo negocio. Más que definir, este documento orienta y detalla lo necesario para alcanzar el objetivo.

Después de todo, tener buenas ideas es fácil, lo difícil es ponerlas en práctica. El plan de negocios permite estructurar previamente todo lo que necesita hacer y a partir de ahí, evaluar los posibles caminos, cuál es el más viable financiera y operativamente hablando. 

Para una empresa es fundamental saber a dónde quiere llegar y no sólo eso, cuál será el camino a recorrer para ello, con una visión clara de cuánto puede crecer el proyecto, qué puede ofrecer y cómo podrá aportar valor a su cliente.

Parte de un buen plan de negocios implica también la elección de buenos socios y proveedores, que ayudarán a ofrecer las mejores soluciones. ESSS y Ansys son ejemplos de un plan bien estructurado que ha funcionado y del que puedes formar parte. Descubre como formar parte de ESSS / Ansys Channel Partner.



Computer Simulation Specialists

Cuenta con más de 25 años de actuación, reúne experiencia y conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación, lo que permite ofrecer al mercado soluciones completas en simulación computacional y desarrollo de software científico en ingeniería. También tiene experiencia en las áreas de análisis estructural, fuidodinámica, electromagnética y simulación de partículas.


Mais Conteúdos