Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Especialización en ingeniería: 7 consejos para elegir um curso

Estudios & Investigación

En un mercado cada vez más competitivo, la búsqueda de un curso de especialización para diferenciarse frente a otros profesionales se ha vuelto esencial. Sin embargo, al buscar una especialización, los profesionales de ingeniería se enfrentan a una infinidad de opciones de cursos que llevan al siguiente cuestionamiento: ¿qué aspectos deben ser considerados para elegir un curso que agregue valor en el currículo de un ingeniero?

Los siguientes consejos apuntan algunos criterios que deben evaluarse a la hora de elegir un curso de posgrado en ingeniería.

especializacion

1. Crecimiento profesional

Se pregunta: ¿Cuál es el curso de especialización en ingeniería que puede elevar mi crecimiento profesional? Basándose en este cuestionamiento, busque un área que esté alineada a sus objetivos profesionales. Además, es importante verificar el crecimiento del sector, hablar con profesionales que trabajan en el área y entender cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan día a día. Existen áreas específicas que carecen de mano de obra calificada, como es el caso de la simulación computacional, que es un área en crecimiento acelerado de la ingeniería.

especializacion ingeniria

2. ¡Conviértete en un experto!

Son raras las oportunidades en que el estudiante, durante la graduación, tiene la posibilidad de dedicarse y profundizar los conocimientos específicos en un área específica. Busque un curso de especialización en ingeniería que proporcione ese diferencial, trayendo competencias y habilidades específicas que van mucho más allá de los conocimientos generales de un bachiller. ¡Busque ser referencia, un experto en el asunto!

especializacion ingenieria posgrado

3. Institución de Enseñanza

Fundamental para la aplicación práctica de sus conocimientos, opte por instituciones de enseñanza que sean referencia en el asunto, y que tengan credibilidad en el mercado de ingeniería. La credibilidad de una institución de enseñanza va mucho más allá de la cantidad de alumnos matriculados, se atenta a la reputación de la misma en el mercado, por la calidad del cuerpo docente, por la infraestructura que la escuela pone a disposición de los estudiantes y, finalmente, por el programa y metodología aplicada.

posgrado ingenieria

4. Teoría aliada a la práctica

Evaluar las disciplinas ofrecidas en el curso, conversar con la coordinación de la institución y entender si hay equilibrio entre la teoría y la práctica. Al optar por un curso de especialización en ingeniería, recuerde que el mercado necesita profesionales que sepan qué hacer y cómo hacerlo. Saber aplicar los conocimientos adquiridos en los problemas prácticos de la industria es fundamental.

5. Cuerpo Docente

La experiencia de aprendizaje puede ser aún más placentera cuando se encuentran profesores que alían el conocimiento práctico al teórico y auxilian a los estudiantes a desarrollar las habilidades con didáctica. Busque información relacionada al perfil de los profesores y sus formaciones – especialización, maestría o doctorado. Evaluar también donde estos profesionales actúan o actuaron en el mercado de trabajo, así como las líneas de investigación académica desarrolladas.

6. Convenio con Instituciones Internacionales

¿El curso es internacional? Evaluar si la institución de enseñanza tiene convenio con escuelas extranjeras. Es fundamental que los temas y las metodologías adoptadas por la escuela estén en concordancia con las mejores prácticas del mundo.

7. Mantente atento!

¡Busque toda la información posible! Indague, lea, converse, llame. Invierta tiempo en la búsqueda de información relacionada al curso y a la institución de enseñanza que está pretendiendo invertir sus recursos. Recuerde que esto es una inversión importante que influirá directamente en el éxito de su carrera profesional!

Es importante destacar que elegir un curso de especialización en ingeniería y efectuar la matriculación representan sólo el primer paso ante un nuevo desafío. También es necesario tomar en serio los estudios y practicar los ejercicios propuestos por los profesores. El compromiso del estudiante debe estar alineado con el potencial que la Institución tiene en facilitar el proceso de aprendizaje. ¡Buenos estudios!

Posgrado en ingeniería



ESSS Institute Education Business Analyst - Latin America and Iberia

Administrador de Empresas por UFSC, tiene especialización en ventas y marketing en PUC/RS. Trabaja desde hace 10 años como consultor educativo en el Instituto ESSS. Es responsable por las actividades comerciales de los cursos de posgrado y la capacitación en simulación informática (CAE) para las diversas ingenierías.


Ver más publicaciones