Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

¿Cómo posicionar la marca en la ingeniería?

Channel partners

¿Sabes cómo tu empresa es vista en el mercado? El posicionamiento de una marca es un concepto que define cómo verán los clientes y el público en general a tu empresa, qué valores transmite, etc. Todo esto es posible a partir de una serie de estrategias que se adoptan y ayudan a construir esta imagen.

Inicialmente, el posicionamiento de la marca es la acción de crear la imagen de una empresa a partir de lo que se quiere transmitir. Con el tiempo, el público lo adopta, haciendo que todo el mundo vea exactamente cómo se posiciona. 

En este artículo verás qué es el posicionamiento de marca, por qué es tan importante y cómo construirlo para tu empresa. 

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca es una estrategia de branding constituida por acciones que ayudan a destacar la marca y hacer que el público la recuerde cuando busque el servicio que ofrece. Las empresas que actúan en la construcción de un posicionamiento consiguen afianzar su marca en la memoria del consumidor.

El objetivo de construir un posicionamiento de marca es transmitir al cliente la imagen que la empresa desea. Esta imagen se construye a partir de los valores que la marca transmite, los sentimientos que genera en el público y a lo que se asocia. 

Mediante una estrategia bien estructurada, las empresas logran aumentar la visibilidad de su marca y generan más reconocimiento. Además, son capaces de aumentar la credibilidad de la empresa en el mercado, diferenciándose de la competencia, destacando sus valores y prioridades y posicionándose con autoridad. 

Si fuera necesario, es posible reconstruir el posicionamiento de la marca. Por lo general, esto ocurre cuando la empresa empieza a aumentar su gama de opciones de productos o servicios y quiere operar en más sectores.

¿Quieres saber más sobre otros términos de marketing? Consulta el siguiente e-book.

¿Por qué es importante el posicionamiento de la marca para los ingenieros?

El posicionamiento de la marca no es algo exclusivo de las empresas. Los profesionales autónomos también cuentan con sus propias marcas personales. Por lo tanto, este tema también debería ser prioritario para los ingenieros.

Establecer un posicionamiento de marca es importante para que el ingeniero logre atraer el perfil de los clientes que le interesa atender. Esto le permitirá aproximarse a su público objetivo, que se pueda comunicar de forma transparente y clara y que pueda estrechar lazos verdaderos.

Además de los servicios específicos, de la calidad en la atención y otros beneficios, los clientes buscan profesionales con los que puedan conectar realmente, construyendo una relación de confianza y duradera.

Consejos para posicionar la marca de tu empresa

Construir un buen posicionamiento de marca depende de una serie de acciones que adopta una empresa. A continuación, ¡algunos consejos para comenzar a construir el tuyo!

Detallar los valores de la empresa

Para construir el posicionamiento de una empresa, es importante tener correctamente definidos cuáles son los valores de la misma: sus creencias, qué defiende, por qué existe esa marca, cuáles son sus motivaciones, las pautas que la guían y la hacen permanecer en el mercado. Es importante que los valores estén alineados con los planes de la empresa hacia el futuro, que puedan mantenerse a largo plazo.

Identificar el público objetivo

¿Cuáles son los clientes de la marca? ¿Con quién se relaciona? ¿Con quién quiere comunicarse? ¿Cuál es el perfil de cliente ideal? Estas y otras preguntas son importantes para ayudar a definir el público objetivo de la empresa. Algunas encuestas y entrevistas con los clientes pueden ayudar en este sentido. 

Desde el momento en que se identifica el público objetivo, es posible trazar un mapa de cuáles son los puntos en común y por qué han elegido esa marca para relacionarse. Estas informaciones pueden ayudar a construir el posicionamiento de la marca.

Presentar con claridad los productos y servicios

Las marcas que no comunican con claridad pueden perder clientes y ventas, ya que el público no comprende lo que pueden ofrecer, cuáles son sus diferenciadores y beneficios.  A partir de una entrevista con clientes fieles, por ejemplo, es posible identificar cuáles son los puntos fuertes de la marca y lo que fue definitivo en la decisión de este público. 

Las respuestas pueden generar insumos interesantes para construir los argumentos de venta de la empresa y para replicar lo que ya está funcionando con nuevos clientes potenciales.

Tener un factor diferenciador

Conocer a los competidores, identificar las necesidades y deseos de los clientes y seguir las tendencias del mercado, son acciones que todas las empresas deberían adoptar. Con esta información, es posible entender cuáles son las carencias del mercado y buscar la manera de cubrirlas. Sin embargo, esto no es todo. 

Las empresas de ingeniería necesitan contar con el apoyo de socios estratégicos, que complementen la oferta de soluciones especializadas y aporten su experiencia para el crecimiento del negocio. De este modo, la empresa consigue potenciar su marca y diferenciarse en el mercado.

Eso es lo que ocurre con las empresas que participan en el programa de socios ESSS / Ansys Channel Partner. En él, nuestros socios venden las soluciones Ansys – los softwares de simulación más utilizados en el mundo – y ayudan a las empresas en sus proyectos, dándoles una mayor credibilidad y confianza con su ingeniería.

¿Quieres saber más sobre cómo hacer que tu negocio se destaque?

 Conoce el ESSS / Ansys Channel Partner.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.


Más contenidos