Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la simulación en el diseño de equipos industriales?

Equipos Industriales

La simulación computacional es cada vez más importante en el área industrial, permitiendo que ingenieros y diseñadores prueben diferentes escenarios antes de la producción, identificando así posibles inconvenientes y sus ajustes necesarios, reduciendo así los costos y el tiempo de desarrollo.

En el caso del diseño de equipos industriales, el uso de un software de simulación, contribuye con resolver diversos desafíos en cada etapa del desarrollo de nuevos equipos y del mantenimiento de los mismos en funcionamiento, como la previsión del desgaste y vida útil de maquinarias y la reducción de fallas durante su utilización. 

Ya sea para el diseño de nuevas maquinarias, turbinas, compresores, motores eléctricos o intercambiadores de calor, la simulación computacional puede ser útil y muy ventajosa. Además, puede utilizarse en productos que ya están en funcionamiento, sirviendo para prever el desgaste y para ayudar en el mantenimiento predictivo.

Descubre cómo diseñar mejor, más rápido y con los mismos recursos en nuestro webinar Simulación para equipos industriales

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la simulación computacional en el diseño de equipos industriales?

El empleo de simulación computacional en el diseño de equipos industriales presenta diversas ventajas. En general, es posible diseñar equipos más seguros y eficientes con mayor agilidad. Esto permite la optimización de procesos, recursos y costos en el desarrollo. 

Conoce los principales beneficios de implementar la simulación:

1. Agilidad en la etapa de desarrollo

La agilidad es una de las principales ventajas de emplear la simulación computacional en los proyectos. La capacidad de probar virtualmente los equipos antes de su construcción física puede reducir significativamente el tiempo y los costos asociados al desarrollo de equipos.

También permite evaluar una amplia gama de opciones de diseño y de materiales antes de tomar una decisión final, lo que facilita la detección de problemas y la optimización del proyecto de forma más rápida y eficaz.

La simulación, por consiguiente, permite agilizar los proyectos y contribuye a que los equipos lleguen rápidamente al mercado.

2. Economía de recursos 

La simulación computacional permite probar virtualmente diferentes escenarios y realizar los ajustes necesarios antes de producir un prototipo físico, lo que reduce los costos y el tiempo de desarrollo. La etapa de creación de prototipos físicos es costosa y puede encarecer notablemente un proyecto de un equipo. 

Por ello, las herramientas de simulación generan gran economía a las empresas, permitiendo acortar la etapa de prototipado físico, haciéndola más asertiva y eficiente. 

3. Seguridad y eficiencia de los equipos

Otra ventaja, es que la realización de pruebas virtuales además de las pruebas reales, garantiza un incremento de la seguridad y de la eficiencia. En este caso, la simulación computacional permite la visualización de errores y fallas  en las pruebas virtuales, que podrían generar impactos negativos en el proceso.

Por ejemplo, la simulación se puede emplear para evaluar el comportamiento de equipos en diferentes condiciones de funcionamiento, como variaciones de temperatura, presión y flujo de fluidos. Esta evaluación puede ayudar a detectar problemas de funcionamiento que podrían poner en peligro la seguridad de los operadores o del propio equipo.

Para ver más: Accede el webinar Proyecto de Equipos Industriales 

¿Cómo utilizar la simulación para optimizar los procesos productivos?

La simulación computacional contribuye a una toma de decisiones más asertiva y precisa al generar datos que ayudan a identificar puntos a mejorar, oportunidades y fallas en los procesos para su corrección.

Tras efectuar la simulación, es posible analizar los resultados y evaluar los efectos de los cambios propuestos en el proceso de producción. Esto puede ayudar a identificar soluciones de mejora que no serían posibles sin la simulación.

El desarrollo de equipos industriales puede contar con un  funcionamiento más eficiente y productivo con el apoyo de la simulación, optimizando los procesos y mejorando la calidad del resultado deseado.

Accede al webinar Diseño de máquinas-herramienta, maquinados y procesos de manufactura para conocer cómo aplicar nuevas tecnologías para reducir costos, optimizar el rendimiento y mejorar la eficiencia energética de equipos industriales.

¿Cómo la simulación ayuda a prever el desgaste y la vida útil de los equipos industriales?

En este caso, la simulación facilita la evaluación de diferentes factores que pueden afectar la durabilidad y confiabilidad de los equipos. Al simular los aspectos que causan desgaste, fatiga y corrosión a los equipos, los diseñadores pueden disponer de datos predictivos y también aumentar la vida útil.

A partir del análisis realizado, se realizan ajustes en el diseño y en las especificaciones del equipo para aumentar su durabilidad. Esto puede incluir la elección de materiales más resistentes, la implementación de medidas de reducción de las vibraciones, la mejora de la lubricación y la adopción de otras medidas que puedan prolongar la vida útil del equipo.

Es importante mencionar que el análisis puede realizarse en componentes específicos o en todo el equipo. Esto permite conocer cuánto tiempo será necesario detener el equipo para su mantenimiento, determinar el mantenimiento predictivo, así como reducir el tiempo de inactividad para aumentar la vida útil de la maquinaria.

Si desea sacarle el máximo provecho a la simulación para el diseño de equipos industriales, ESSS dispone de soluciones completas, con un equipo especializado para afrontar los distintos desafíos que plantea diseñar equipos industriales. 

Con un asesoramiento activo, desde la contratación hasta la utilización de la simulación computacional, podrás aprovechar al máximo la tecnología para tus proyectos. Cuenta con el soporte de ESSS para utilizar la simulación en tus proyectos de equipos industriales.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es el representante oficial de Ansys en toda América del Sur.


Más Contenidos