Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

RESEMIN innova bajo tierra con el uso de ANSYS en la creación de equipos para minería subterránea

Minería y Metalurgia

Treinta años puede parecer un lapso de tiempo, si se compara a los cientos de miles de años de existencia de una formación rocosa en los Andes, por ejemplo. Pero para la compañía peruana RESEMIN, tres décadas cuentan la historia de creación, madurez y éxito internacional de la producción de maquinaria para minería subterránea. La empresa cubre el mercado con equipos, componentes, perforadoras y servicios de operaciones en mina y utiliza el software de simulación ANSYS para el desarrollo de sus prototipos y diseños.

Con el uso de las herramientas de simulación, RESEMIN ha desarrollado más de 10 modelos de equipos diferentes. Simultáneamente, promovió la mejora continua de las máquinas a través de análisis más complejos – como Transient Structural – y de la obtención de las curvas de posición y velocidad a través de la plataforma Rigid Dynamics. La maquinaria de RESEMIN está preparada para operar en ambientes extremos de la minería subterránea, temperaturas mayores de 30°C, labores con ausencia absoluta de agua, altitudes superiores a 4.600 metros, humedad excesiva y ambientes corrosivos.

La expansión de los negocios ha llevado a 17 países el equipo de minería subterránea de menor tamaño en el mundo: el MUKI. Para desarrollar la potente máquina, el equipo de ingeniería de RESEMIN utilizó el software ANSYS. Recientemente, en 2018, RESEMIN entró con el MUKI 22 en Rusia, un importante mercado de minería. El MUKI 22 es una máquina electrohidráulica para perforación de tiros largos en secciones angostas. Es compacta y está diseñada para ser desarmada en tres partes.

MUKI en actividad – Banco de imágenes de RESEMIN

Uno de los resultados más importantes ofrecidos por ANSYS a la empresa fue la simulación de los efectos de la caída de una roca de 227kg a una distancia de cinco metros sobre la cubierta que protege al operador. A partir de estos datos fue posible optimizar los diseños de manera que se pueda cumplir con las normativas de seguridad ISO 10262 (válido para máquinas de movimiento de tierra – excavadoras hidráulicas – certifica pruebas de laboratorio y requisitos de desempeño para protecciones de operador).

Los beneficios de la simulación en la minería subterránea

En una industria robusta y cara como la minería subterránea, ahorrar tiempo significa reducir costos del prototipo. De acuerdo con Fernando Díaz, Gerente de ingeniería de la empresa, la aplicación de ANSYS ha posibilitado que el equipo haga diversas interacciones en un modelo para encontrar la geometría ideal y considerar varios casos de carga.

«Esto nos permite evaluar nuestros conceptos de diseño e incluso encontrar mejoras e innovar antes de iniciar la producción. Al mismo tiempo, nos permite trabajar sobre nuestros equipos estándar y mantenerlos actualizados de acuerdo con las necesidades que requiere la industria», dice Díaz.

Productos relevantes del portafolio de RESEMIN resultan de las simulaciones de ANSYS. El Bolter, por ejemplo, fue desarrollado para empernado mecanizado y permite reforzar de manera eficiente y segura las estructuras de los techos de las minas subterráneas.

Simulación 1 del BOLTER 99

Simulación 2 creado para fortificación y enmallado mecanizado en secciones medianas de 3,5m x 3,5m hasta labores de 8,2 m de altura

El Troidon 55 también contó con la simulación de ANSYS. El equipo es una sonda de perforación frontal electrohidráulica de 1,85m de ancho, preparada para labores de excavación en minería subterránea y obras civiles de secciones medias de 3,5m x 3,5m hasta 5,3m x 5,3m.

¿Cuál es el retorno de inversión de ANSYS para RESEMIN?

Según Díaz, el uso de ANSYS ayuda a reducir el tiempo de desarrollo y los requisitos de prototipado, contribuyendo para que la empresa cumpla las regulaciones apropiadas para el funcionamiento del equipo.

«Con el uso del software ANSYS, RESEMIN no sólo puede realizar los análisis complejos de contacto no lineal con plasticidad necesarios para validar que sus diseños protegerán a los operarios ante la caída de rocas, sino que también puede generar estos estudios de forma más rápida, con lo que consigue una reducción del 70% en la creación de prototipos», destaca Díaz.

Sin embargo, para la compañía peruana, la medición del retorno de inversión de la herramienta de simulación va más allá de la reducción de tiempo y costos. «Medimos el ROI con la conquista de mercado. Cada año RESEMIN ha crecido, aproximadamente, un 25%», cuenta Díaz.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.