Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

¿Será que mi empresa debe invertir en la simulación?

Tecnología de Simulación Channel partners

El mercado actual tiene como macrotendencias la consolidación de la digitalización, la popularización de dispositivos inteligentes y todo el camino hacia la consolidación de la Industria 4.0. Todas estas innovaciones se rodean e interconectan con conceptos de simulación para poder existir. En este escenario de tal innovación, persiste una vieja cuestión, pero común entre los ingenieros: la simulación. El uso inteligente de lo digital y la posibilidad de predecir escenarios ofrece infinitas posibilidades, con un potencial fantástico para el mercado. Sin embargo, las preguntas que pueden venir a nuestra mente son “¿esta tecnología es para mí?, ¿será que mi equipo o yo, poseemos los conocimientos necesarios para aprovechar esta tecnología?, ¿tiene mi empresa la madurez, la estructura y la maestría para lograr resultados concretos con esta tecnología si hacemos una inversión?”

Todo lo que es nuevo requiere dedicación, compromiso y tiempo. Con la simulación no es diferente. A lo largo de mis años de operación, fueron muchos los ingenieros que se mostraron escépticos ante esta tecnología. Las objeciones presentadas eran diversas: costo, visión estratégica del negocio, conocimiento por parte del equipo, demanda de actividades, estructura de TI, nivel de exigencia de los clientes. Esta lista podría ser alargada durante horas sin dificultades. No obstante e incluso en este escenario, siempre ha estado presente el siguiente hecho: las empresas líderes no solo tienen la herramienta sino que obtienen resultados directos y constantes con su uso. Los ingenieros cuya competencia fascina hasta en la actualidad, utilizan este recurso de forma apropiada: como una herramienta de apoyo de ingeniería para la toma de decisiones, la optimización de proyectos y la resolución de conflictos.

Este impactante y contradictorio fenómeno siempre ha llamado mi atención. ¿Cómo es posible tal disparidad en la mentalidad del mercado? ¿Cómo es que los buenos ingenieros se sienten inseguros con la tecnología mientras que otros la aceptan tan fácilmente? Bueno, la tecnología es compleja y esta realidad genera incertidumbre en aquellos que no la conocen, o ¿será que aquellos que no la conocen generan el temor de que la tecnología es difícil de implementar?

Facilitando el acceso a la simulación

A lo largo de sus 25 años de funcionamiento, ESSS ha dedicado toda su fuerza a cambiar la percepción equivocada de su mercado. Al ser pioneros en esta tecnología a gran escala, hemos sido capaces de llevar el concepto de simulación a un gran número de empresas de nuestro territorio y estamos orgullosos de nuestra contribución para que estos clientes sean capaces de alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

Para superar la objeción de que el desarrollo nacional era reducido, hicimos que el mercado local se equipara con los mismos recursos. Los ingenieros sudamericanos tienen ahora las mismas herramientas que los ingenieros de otros lugares. Para la objeción de la complejidad del software, creamos la plataforma Virtual ESSS, capacitando a los clientes en nuestros productos con nuestro equipo especializado. Para superar la objeción de técnica y conceptos de tecnología, lanzamos nuestro programa de posgraduación, con aplicaciones reales de la industria y un equipo de profesores calificados para ampliar la visión de nuestros estudiantes.

Ansys Discovery: quebrando las últimas objeciones

El temor a la tecnología aún existe, un poco menos que hace algunos años, ciertamente, pero todavía con un pequeño número de ingenieros que creen que, a pesar de su poder, la simulación todavía no es para ellos. Si estás en este grupo, hoy he venido a hablar contigo.

Después de todas estas objeciones, pudimos identificar, junto con Ansys, nuevos obstáculos que debían ser abordados: la facilidad de uso, el valor de la inversión y la curva de aprendizaje. Esta fue nuestra principal dirección, ya que estas metas eran cruciales para la prosperidad de nuestros clientes. Después de años de esfuerzo, hoy tenemos la solución capaz de quebrar estas objeciones.

Ansys Discovery es una herramienta disruptiva. En ella, somos capaces de hacer simulaciones instantáneas en vivo. Incluso con su gran potencia, podemos calcular problemas de análisis estructural, dinámica de fluidos y electromagnetismo. El costo de la inversión es una fracción en comparación con otras herramientas.

Además, hemos creado una interfaz intuitiva y extremadamente sencilla de usar, con una curva de aprendizaje comparable con la de un videojuego, pero en una herramienta de ingeniería. Inclusive, teniendo un tiempo de aprendizaje extremadamente ágil, también desarrollamos un entrenamiento especializado y enfocado en ti. Una capacitación que pasa la visión introductoria de la tecnología y los beneficios que se pueden obtener con su uso.

Con nuestro apoyo, es posible superar todos los obstáculos de la simulación. La tecnología es accesible, fácil, ágil ¡y claro, es para ti!.



Business Developer

Ingeniero mecánico egresado de la Faculdad de Engenharia Industrial (FEI), con Maestría en Propulsión y Energía en el Instituto de Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y Maestría en Gestión Empresarial en la Business School São Paulo (BSP), en Brasil. Tiene experiencia en fluidodinámica y simulación multifísica y es el gerente de producto de Ansys Discovery.