Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

La simulación ayuda a desarrollar vehículos más seguros

Industria Automotriz Electrónica Tecnología de Simulación

En los últimos años, los sistemas embebidos han ido ganando protagonismo en la industria mundial y nacional. Esta tecnología destaca porque actualmente se utiliza para controlar procesos que van desde un simple encendido y apagado de la luz hasta la gestión de drones o aviones no tripulados. Durante la 5ª Exposición de Ingeniería y Electrónica Embebida de la SAE, celebrada los días 18 y 19 de junio en Volta Redonda (Río de Janeiro), se discutieron esta y otras tendencias tecnológicas aplicadas a la movilidad, promoviendo el intercambio de experiencias e información entre los profesionales y el debate para la industria del automóvil.

La simulación ayuda a construir una movilidad urbana más eficiente

Juliano Fujioka Mologni, experto en simulación electromagnética de alta frecuencia de ESSS, presentó el estudio «Simulación numérica de sistemas de radar para automóviles y tecnología V2V«, en el que muestra cómo la comunicación entre dos vehículos (V2V – Vehicle to vehicle communication) puede evitar accidentes y atascos y cómo la simulación numérica puede utilizarse para construir una movilidad urbana más eficiente.

En la entrevista, Juliano nos explica con más detalle el estudio presentado en el evento, comentando la tecnología V2V y los sistemas integrados:

Doctor Fujioka, usted ha presentado el estudio «Simulación numérica de sistemas de radar para automóviles y tecnología V2V» durante el 5º Coloquio SAE BRASIL de Electrónica Embebida y Exposición de Ingeniería. En su opinión, ¿cuál es la importancia de un evento como este en el que se habla de la tecnología embebida aplicada a la automoción y la movilidad?

Juliano Fujioka Mologni – El evento es de gran relevancia, siendo uno de los únicos que aborda la electrónica embebida en los vehículos, tema que ha sido considerado cada vez más importante por los ensambladores y proveedores, una vez que las novedades tecnológicas dependen cada vez más de los sistemas electrónicos y principalmente de la comunicación inalámbrica. Los profesionales que participaron en el evento pudieron discutir las nuevas tecnologías que se están desarrollando y principalmente la viabilidad, tanto comercial como técnica, de estos productos para el mercado nacional.

El estudio que usted ha presentado en el evento aborda la cuestión de la simulación aplicada a un área que actualmente está ganando protagonismo en el mercado nacional, el V2V – Vehicle-to-Vehicle. ¿Puede resumir el estudio presentado y explicar la relevancia de este estudio para la zona?

Juliano Fujioka Mologni – El estudio presentado muestra cómo es posible desarrollar dispositivos de comunicación entre vehículos y radares de automoción utilizando las herramientas Ansys. Con la tecnología actual es posible simular el producto en todas sus fases de desarrollo, y podemos ir más allá y simular el funcionamiento de este producto en un entorno real (como un radar de detección de personas en la carretera o la comunicación entre dos vehículos en movimiento), lo que garantiza no solo la validación virtual del producto, sino que también minimiza la posibilidad de recall o de falla sobre el terreno. Los dos temas presentados se clasifican como ADAS (Advanced Drive Assistance Systems) que tienen como objetivo final aumentar la seguridad de los conductores, pasajeros y peatones.

¿Cómo puede contribuir la simulación computacional, especialmente con HFSS, a los estudios y el desarrollo de sistemas integrados en el área de la automoción?

Juliano Fujioka Mologni – La simulación computacional es una herramienta esencial para el desarrollo de sistemas embebidos, ya que le permite al ingeniero analizar el desempeño de su producto sin la necesidad de un prototipo físico, lo que reduce el tiempo de desarrollo (time to market), el costo y aun proporciona detalles internos del producto (como por ejemplo la visualización del campo electromagnético) que es extremadamente difícil de obtener experimentalmente. Además, ANSYS HFSS, en combinación con herramientas Ansys como Simplorer, Scade Suite, Fluent y Mechanical, permite un análisis sistémico de la integración de los sistemas embebidos en el vehículo, así como de las situaciones dinámicas que se dan en el día a día, minimizando la probabilidad de lo temido recall.

Los sistemas clasificados como ADAS se desarrollan para automatizar y mejorar los sistemas de los vehículos centrándose en la seguridad de los conductores, pasajeros y peatones.

Otra herramienta que puede ayudar al desarrollo de software embebido es ANSYS Scade Suite. ¿Podría explicarnos un poco más sobre esta tecnología, cómo funciona y qué sectores de la industria pueden beneficiarse de ella?

Juliano Fujioka Mologni – Ansys Scade Suite es una herramienta para desarrollar sistemas embebidos de alta seguridad que exigen un control extremadamente preciso. Una de sus principales características es la generación de código para software embebido ya certificado. En el mercado de la automoción, la norma ISO 26262 regula el desarrollo, la certificación, la validación, la implementación y la integración de subsistemas críticos de la automoción como el Airbag y el ABS. Con Ansys Scade Suite es posible generar todo el software embebido ya certificado por la ISO 26262.

ESSS y el Laboratorio Woca (Inatel) están desarrollando una investigación con tecnología ADAS que pretende revolucionar la industria del automóvil. ¿Puede explicar un poco más sobre el estudio y cómo puede revolucionar la industria del automóvil?

Juliano Fujioka Mologni – Los sistemas clasificados como ADAS se desarrollan para automatizar/adaptar/mejorar los sistemas del vehículo centrándose en aumentar la seguridad de los conductores, pasajeros y peatones. Además del radar para automóviles y la comunicación entre vehículos (V2V), forman parte de los ADAS sistemas como los faros inteligentes que se encienden automáticamente, el frenado automático y los avisos de accidente y tráfico. El objetivo del ADAS es reducir a cero el número de muertes por accidente de tráfico. A lo largo de los años, se han desarrollado varios equipos para reducir el número de víctimas mortales, cronológicamente podemos mencionar los cinturones de seguridad, el ABS, los airbags y el control electrónico de estabilidad. ADAS es la próxima generación de dispositivos de seguridad que cuenta con sensores altamente integrados y que aumentará significativamente la seguridad para todos.

En su opinión, ¿qué importancia tiene disponer de sistemas de simulación en diferentes áreas de la ingeniería para desarrollar proyectos y mejorar los equipos de alta frecuencia (Antenas, Microondas, EMI/EMC, Integridad de la señal y acoplamiento multifísico)?

Juliano Fujioka Mologni – Los productos son cada vez más complejos, con más tecnología incorporada (un ejemplo es la tendencia conocida como Internet de las cosas), y el mercado es cada vez más competitivo. La simulación computacional es una herramienta esencial que permite a las empresas optimizar sus productos y reducir los costes y el tiempo de desarrollo. Sin embargo, es la herramienta clave responsable de las innovaciones disruptivas, de la creación de nuevos productos revolucionarios (ejemplos: el iPhone que creó el mercado de los SmartPhone, la evolución del reproductor de CD al iPod, etc.), ya que todas las ideas se pueden simular de forma muy fácil y sin límites.

 



Computer Simulation Specialists

Cuenta con más de 25 años de actuación, reúne experiencia y conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación, lo que permite ofrecer al mercado soluciones completas en simulación computacional y desarrollo de software científico en ingeniería. También tiene experiencia en las áreas de análisis estructural, fuidodinámica, electromagnética y simulación de partículas.