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Tendencias en el desarrollo de vehículos eléctricos en Brasil

Industria Automotriz

La tecnología de los vehículos eléctricos e híbridos se ha hecho cada vez más popular en China, Estados Unidos y algunos países europeos. En Latinoamérica, Brasil, Chile y Colombia están invirtiendo en flotas de autobuses 100% eléctricos para el transporte público, iniciando una saludable disputa por el reconocimiento de las ciudades más limpias y sostenibles de Sudamérica. Muchos de estos contratos, que históricamente se celebraron con fabricantes de automóviles brasileños, están siendo dominados por empresas extranjeras que han podido dar una respuesta más rápida a las demandas.

La demanda de vehículos eléctricos en el Brasil

Hay más de 44 millones de vehículos ligeros convencionales circulando en Brasil. Sin embargo, sólo el 0,3% de los automóviles ensamblados en 2019 corresponden a vehículos híbridos y eléctricos, señala el informe estadístico publicado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). El número modesto se debe principalmente a los altos costos de adquisición y a la falta de infraestructura, ya que los vehículos dependen de redes de suministro y de cadenas especializadas para su mantenimiento.

El crecimiento de los vehículos eléctricos contribuye a la reducción de desperdicios evitables de combustible, especialmente de origen fósil. Esta es solo una de las razones por las que el país necesita adaptarse a este cambio tecnológico rápidamente. La industria brasileña es una referencia mundial en el desarrollo de equipos de electrónica de potencia y máquinas eléctricas, pero el sistema de propulsión en los vehículos eléctricos trae nuevos desafíos, ya que su eficiencia no reside en la optimización individual de cada componente, sino en la armonía del sistema en su conjunto. Los fabricantes de automóviles necesitan una plataforma en la que puedan simular todos los componentes, eléctricos y termomecánicos, de forma integrada, con modelos físicos fieles a la realidad.

Los vehículos eléctricos comerciales y el futuro de la industria

En el sector de los vehículos comerciales, la tendencia a la electrificación ya es una realidad y debería ser seguida también por los vehículos ligeros en los próximos años. Brasil concentra el 5% del parque automotor del planeta. Siguiendo la tendencia mundial, sabemos que los vehículos eléctricos e híbridos serán cada vez más populares aquí también.

La simulación es una parte clave en el desarrollo y la producción local de estos vehículos. Teniendo en cuenta esta tendencia, ESSS prepara a la industria brasileña para el crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos e híbridos proporcionando software de simulación que permite a los fabricantes de automóviles diseñar y producir eficientemente, en menos tiempo, con costos reducidos y mayor precisión.

El software de Ansys ofrece precisión y agilidad en los pasos de diseño conceptual, buscando la eficiencia del sistema global y la reducción de los costos del proyecto, considerando también el software de control, como la gestión de la batería y el frenado regenerativo. Con estas soluciones, las empresas podrán crear y adaptarse rápidamente.

Beneficios e incentivos para la adopción de la electrificación de los automóviles

Los vehículos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero durante su locomoción, por lo que se les llama «emisiones cero», ni ruido considerable, ya que los motores eléctricos son más silenciosos que los de combustión interna. No dependen de los combustibles fósiles, factor que genera impactos ecológicos, económicos y geopolíticos, ya que la mayoría de los países dependen de la importación de estos productos. Son más eficientes energéticamente que los vehículos de combustión, ya que tienen un menor gasto de energía por espacio recorrido que un vehículo convencional.

A pesar de todas estas ventajas, la adopción del vehículo eléctrico no depende solo de un cambio de hábito, de preferencia del consumidor o de los fabricantes de automóviles. Será necesario un amplio examen de la infraestructura, la oferta y los incentivos fiscales. Los países que lideran el mercado de la electrificación, como Noruega, han adoptado una serie de medidas, como el estacionamiento gratuito de los automóviles eléctricos y el crédito para la compra del vehículo mediante reducciones de impuestos.

En Brasil, la ciudad de São Paulo aprobó en mayo de 2014 la Ley 15.997/14, que establece que los automóviles de la ciudad que sean eléctricos, híbridos y ensamblados con células de hidrógeno pueden recibir de vuelta el 50% del impuesto pagado sobre la propiedad de vehículos automotor (IPVA), que sería la parte correspondiente al municipio. Los vehículos también han sido eximidos del sistema de pico y placa de São Paulo.



Rodrigo Ferraz tiene una maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Ha trabajado en ESSS desde 2002 y actualmente es Coordinador de Innovación Tecnológica, responsable de las actividades de ventas que involucran herramientas de simulación computacional.