Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Sustentabilidad en la industria: la simulación ayuda a innovar y mejorar la eficiencia de los productos

Industria Tecnología de Simulación

¿Que podría modificar para desarrollar mejores productos y más sustentables? Si usted aún no se preguntó esto, tal vez esté en el momento de comenzar a cuestionarse y repensar su proceso. La búsqueda de productos sustentables es una tendencia creciente en el mundo y cada vez más consumidores se preocupan por este tema.

¿Cómo desarrollar productos cada vez más eficientes que atiendan la demanda de sustentabilidad en la industria? Las herramientas de simulación son grandes aliadas en este sentido.

Los softwares de simulación computacional están ayudando a las empresas de todo el mundo a agregar valor a sus productos por medio de un desarrollo más defendible, con costos reducidos en prototipos físicos y test experimentales y menor tiempo de proyecto. Es ahí donde usted puede decir, “¡mi proceso ya es perfecto o mi producto es lo más eficiente que podría ser!” ¿Eso es así?

Sobre una cosa usted probablemente tenga razón, su producto es muy bueno y existe poco margen de mejorarlo, más esa es una afirmación basada en la utilización de métodos convencionales. Ahora piense en los beneficios de tener acceso a una herramienta que pudiese ayudarlo a estudiar cada detalle de su producto, entender la complejidad de cada pieza de su conjunto y al mismo tiempo testear centenas – tal vez miles – de modificaciones en pocos minutos con mínima inversión? Es exactamente eso lo que la simulación puede hacer por su empresa!

 

Sustentabilidad, eficiencia e innovación donde hasta ahora parecía inalcanzable

Ahora piense en una ducha. Ella tiene un diseño elegante, cumple eficientemente su función y no tiene como ser mejorada, verdad? ¡No necesariamente! Un ejemplo de esto es NEBIA, que pensando en cómo mejorar este tipo de productos, creó una ducha con un diseño mucho más moderno con capacidad de reducir el consumo de agua en un 70% durante el baño comparándolo con una ducha común.

La NEBIA SHOWER, como pasó a ser llamado el producto, reduce drásticamente la cantidad de energía necesaria para calentar el agua, o sea, se transformó la experiencia de tomar un baño, mientras el consumidor economiza energía y agua. Pero como lo lograron?

Ellos necesitaron vencer el gran desafío de mantener la calidad del calentamiento reduciendo el consumo del agua. Para eso, el equipo de ingeniería utilizó la herramienta de fluido dinámica computacional (CFD) de Ansys, donde por medio de la simulación computacional pudieron modelar el flujo de agua a través de la ducha para reducir la caída de presión y mantener el calor. Entienda como NEBIA transformó la experiencia de tomar un baño.

La Simulación Computacional permitió a los ingenieros de NEBIA testear rápidamente a un costo reducido, una infinidad de versiones de sus productos y entregar una ducha innovador y eficiente! Es ahí donde usted comienza a pensar, si no tiene cómo mejorar su producto.

Sustentabilidad y Simulación
Sea en la producción o consumo primario de energía en el sector de transporte, industrial o residencial, los productos y procesos están muy bien sintonizados para su función, lo que muchas veces lleva a creer que hay poco margen para mejorías. Pero lo que el caso de la NEBIA muestra es que es posible mejorar un producto ya consolidado en el mercado.

 

 

Pero para innovar en esas líneas de productos ya existentes es necesario invertir en sistemas cada vez más complejos. Y para superar esos desafíos, es necesario contar con herramientas altamente especializadas de software embarcado, en físicas primarias – mecánica, eletromagnetismo, fluidos y termodinámica – tanto como en una plataforma confiable para apoyar el desarrollo de un prototipo virtual completo y que ofrece un ecosistema extensivo que incorpora una amplia gama de software internos y externos.

En este sentido, las herramientas de simulación de Ansys ofrecen recursos para ser aplicados desde la fase de concepción de proyecto y en todo el ciclo de desarrollo de proyecto. Eso permite que la ingeniería filtre las mejores opciones de entre una infinidad de posibilidades existentes y que están mucho más allá del alcance de la experiencia y la intuición.

Las herramientas Ansys también permiten evaluar con precisión muchas posibilidades de proyecto simultáneamente – lo que sería inviable basado en el método tradicional -, probarlo en diferentes escenarios y promover mejorías significativas. De esa forma, es posible reducir considerablemente (o aún reducir a cero) los costes en el desarrollo de prototipos físicos y tests experimentales.

Cinco áreas estratégicas para innovación y eficiencia energética

 

 

Las empresas están innovando y creando productos más eficientes con base en cinco áreas de aplicación de proyectos sustentables:

1. Proyectos aerodinámicos;
2. Liviano y eficaz;
3. Eficiencia de operación y consumo de energía;
4. Sistemas de electrificación avanzada;
5. Optimización térmica.

Con el objetivo de presentar el mayor número de posibilidades de mejorar un producto, ESSS ofrece gratuitamente el webinars que abordará cada una de esas áreas iniciales. Inscríbase gratuitamente en los eventos y entienda como es posible desarrollar productos más sostenibles, eficientes e innovadores. Usted puede explorar también sobre innovación y eficiencia energética en nuestro sitio, bajando gratuitamente materiales como artículos, webinars, e-books, entre otros contenidos, sobre éstos temas.

Así como los consumidores, las empresas pueden hacer elecciones que apoyen la sustentabilidad en el día a día. Para eso, es necesario analizar los procesos de desarrollo de proyectos para, entonces, tratar de forma eficaz la complejidad creciente de productos y navegar con agilidad por diferentes áreas de proyectos. Y ahora, tras leer todo este texto, que cambiaría hoy en su proceso? O que le gustaría mejorar en su proceso?

 

 



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.