Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Como hacer crecer tu startup con herramientas de simulación computacional

Startup

A menudo, los emprendedores se enfrentan a una serie de obstáculos cuando tratan de convertir sus ideas innovadoras en productos tangibles y de éxito, razón por la cual las tecnologías para startups son cruciales.

Algunos de los desafíos más comunes son la falta de recursos para elaborar prototipos físicos, los plazos ajustados que intensifican la presión del tiempo de desarrollo y la necesidad constante de innovar con gran rapidez frente a la competencia. 

Pero, ¿y si existiera una forma de sortear algunas de estas barreras y acelerar el proceso de desarrollo al tiempo que se reducen los costos? La buena noticia es que las tecnologías para start-ups, en particular la simulación computacional, están surgiendo como importantes aliadas para impulsar el negocio.

Precisamente para ayudar en esta tarea de aceleración, Ansys y ESSS ofrecen paquetes de software exclusivos para que las startups puedan transformar la concepción de sus productos. Se trata de más de siete paquetes de herramientas de los que puedes obtener más información visitando Startup Program.

Tecnologías para startups: cómo las nuevas herramientas ayudan a escalar tu negocio

Cuando pensamos en tecnologías para startups, existen varias opciones interesantes, como la inteligencia artificial, que puede ayudar a automatizar procesos como la atención al cliente a través de chatbots y asistentes virtuales.

A esto se añade el uso de machine learning, que permite optimizar los procesos mediante el aprendizaje automático y mejorar continuamente el rendimiento. Esto puede ayudar a que la experiencia del consumidor sea más personalizada.

Otra tecnología muy utilizada en la actualidad es el big data, que ofrece valiosos insights  mediante la recopilación y el cruce de datos. Esto permite reclutar talento, analizar el mercado y estudiar las mejores oportunidades para un lanzamiento exitoso.

La simulación computacional también es una tecnología que permite a las startups ser más competitivas e innovadoras. Con programas específicos para este modelo de negocio, es posible utilizar la simulación de vanguardia, incluso en empresas con modelos lean. A continuación, te ofrecemos más información sobre la simulación y algunos ejemplos de uso:

Simulación computacional para startups

La simulación computacional es la reproducción del comportamiento de un producto, sistema o proceso en un entorno virtual. Permite a las startups probar sus desarrollos en distintos escenarios y condiciones, sin necesidad de invertir en prototipos físicos o experimentos costosos.

Esto no sólo acelera el proceso de desarrollo, sino que también garantiza que los productos salgan al mercado con mayor precisión y confiabilidad. Además, al detectar y corregir los problemas en la fase inicial, la simulación ayuda a reducir costos al evitar repeticiones.

Gracias a su agilidad, seguridad y enfoque orientado a los costos, la simulación computacional se está convirtiendo en una herramienta esencial para las startups que buscan crecer y conquistar su espacio en el mercado.

Modelado 3D y simulación 

El modelado 3D es una representación virtual que permite a las empresas crear modelos tridimensionales de sus productos o conceptos, lo que facilita su visualización. 

Posteriormente, pueden realizarse análisis de ingeniería de los más diversos tipos, como estructurales, mecánicos, fluidodinámicos, de transferencia de calor y electromagnéticos. Esto permite mejorar los procesos de diseño y creación de prototipos. En lugar de construir un prototipo físico, caro y que requiere mucho tiempo, las startups pueden crear y ajustar un modelo 3D en un entorno virtual que se somete a las condiciones reales en las que tendrá que funcionar, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos.

Digital Twins 

Los Digital Twins o »Gemelos Digitales» son copias digitales de objetos, procesos o sistemas físicos. Combinando el modelado 3D con datos en tiempo real e inteligencia artificial, los gemelos digitales permiten supervisar, simular y optimizar productos y procesos en un entorno virtual. 

Por ejemplo, una empresa emergente que desarrolle dispositivos IoT puede utilizar un Digital Twin para supervisar el rendimiento del dispositivo en diferentes escenarios y en tiempo real, sin tener que probarlo físicamente.

Cómo utilizan la simulación las startups de diferentes segmentos

Carbon Freight, por ejemplo, utiliza la simulación computacional aplicada a la reducción del peso de la carga transportada por aviones. Gracias a ella, puede comprender y gestionar las distintas tensiones físicas del diseño de palets de carga. Una tecnología que ha ahorrado tiempo y miles de dólares en pruebas. 

CPMH, una startup de referencia en prótesis e implantes con simulación, invirtió en software para reducir tiempo y costos durante el proceso de desarrollo. Aplicó la solución para hacer frente a desafíos como la simulación mecánica, la distribución de tensiones y el impacto del comportamiento en el diseño del producto. 

Otro ejemplo interesante es el de Neograft, que utiliza la simulación computacional para un producto cuyo objetivo es conocer las tasas de éxito de un procedimiento llamado revascularización del miocardio (CRM).

Cómo Ansys y ESSS apoyan el desarrollo de nuevas empresas 

Como ya se ha mencionado, Ansys y ESSS disponen de una serie de paquetes de softwares exclusivos para startups que pueden ayudar a acelerar el desarrollo de productos, además de ofrecer otras ventajas como el ahorro de costos.

El paquete Estructuras y fluidos permite resolver problemas de análisis estructural y flujo de fluidos, así como la combinación de estos fenómenos físicos (interacción fluido-estructura).

El paquete Electromagnetics bundle es ideal para quien necesite aplicar en situaciones como intensidad de señal, antenas, IoT, interferencias, máquinas eléctricas, sistemas, entre otros.

Además, el paquete optics and photonics, con soluciones para simular las interacciones de la luz en el diseño de componentes y sistemas fotónicos. Este permite simular el comportamiento y la propagación de la luz a través de productos ópticos desde el nivel nano al macro, posibilitando el modelado integrado y la co-simulación para diseños precisos. Conoce todos los paquetes y ponte en contacto con nosotros.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es el representante oficial de Ansys en toda América del Sur.


Más contenidos