Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Transfer chute: aplicaciones y ventajas de la simulación de partículas en cintas transportadoras industriales

Minería y Metalurgia Simulación de partículas

El conveyor transfer chute, equipo dedicado a transferir materiales de una cinta transportadora a otra, es uno de los equipos que genera algunos desafíos en la eficiencia de la línea de producción en industrias de proceso tales como la minería, alimentaria, farmacéutica o agropecuaria.

Esto es debido a que suele ser inviable hacer pruebas de rendimiento con prototipos físicos, lo que requiere el uso de simuladores como la simulación de partículas. Con esta solución es posible probar diferentes diseños para lograr una mayor eficiencia en la producción.

El transfer chute puede presentar inconvenientes como la acumulación de material, desgaste excesivo, desvío de trayectoria y demás aspectos que pueden generar costos de mantenimiento, interrupción de la producción e incluso pérdidas.

De tal modo, para garantizar un flujo sin inconvenientes y realizar pruebas de rendimiento, la simulación de partículas resulta ser una valiosa herramienta para aumentar la eficiencia, la seguridad y la productividad de las operaciones industriales.

Descubre cómo acelerar los proyectos de ingeniería con la simulación de partículas en el  webinar gratuito sobre Ansys Rocky.

Los principales inconvenientes de rendimiento del transfer chute

Un transfer chute mal diseñado o desgastado puede provocar que las partículas se desvíen de su trayectoria prevista. Esto puede provocar pérdidas de material, contaminación de otros procesos y un aumento del tiempo de inactividad para corregir el defecto.

Otro problema es el atasco de la cinta transportadora debido al volumen de partículas que pasan por ella al mismo tiempo. Esto provoca interrupciones en el flujo de material, lo que provoca paradas no programadas y reduce la capacidad de transporte.

Por último, también pueden producirse daños en los equipos debido al movimiento de partículas que afecten significativamente al rendimiento de la línea de producción, generando pérdidas y afectando a la productividad de las operaciones. En este sentido, las simulaciones son esenciales para identificar, resolver y mitigar los problemas.

Cómo ayuda la simulación de partículas a resolver los desafíos de la industria de procesos

La simulación permite visualizar virtualmente el flujo de partículas, lo que ayuda a diseñar transfer chutes más eficientes y confiables. Se puede ver el comportamiento del material particulado en la cinta transportadora y crear escenarios para analizar todos los factores de la relación partícula y la cinta transportadora. 

Por ejemplo, la simulación de partículas permite analizar el comportamiento del flujo de materiales en equipos como mezcladoras, molinos, mesas vibratorias, sistemas de transporte y silos. Ayuda a identificar zonas de acumulación de partículas, atascos o segregación, lo que permite ajustar el diseño.

Además, al simular el movimiento de las partículas, se pueden identificar las zonas de mayor desgaste. Con esta información, pueden tomarse medidas preventivas, como revestimientos especiales o modificaciones de diseño, para prolongar la vida útil del equipo y reducir los costos de mantenimiento.

Por otro lado, también es posible  analizar la mezcla de distintos materiales e identificar posibles problemas de segregación y falta de homogeneidad. Esto es especialmente importante en sectores como el farmacéutico y el alimentario, donde la calidad y uniformidad de la mezcla son esenciales para el producto final.

Ventajas de la simulación en el transfer chute

En primer lugar, la simulación de partículas permite disminuir el tiempo dedicado al mantenimiento de los equipos y reducir el desgaste de sus piezas. Aprovechando esta herramienta, las industrias pueden conseguir mejorar el rendimiento de sus transfer chutes

La utilización de la simulación en el transfer chute permite tomar medidas correctivas como ajustes en el diseño del transfer chute, cambios en la configuración de la cinta transportadora o implantación de dispositivos auxiliares, para mejorar el flujo de material y evitar interrupciones en el proceso.

Con un flujo de materiales más eficiente, menos desgaste y menos requisitos de mantenimiento, las industrias pueden ahorrar valiosos recursos y maximizar la disponibilidad operativa.   

 

Para más ejemplos reales, visita nuestro webinar Simulación en la minería: aumenta el rendimiento de equipos y procesos.

En resumen, la simulación de partículas en el transfer chute aporta varias ventajas:

  • Optimización del diseño
  • Reducción del desgaste
  • Aumento de la eficiencia y la productividad
  • Identificación de problemas de flujo
  • Análisis de impacto y desgaste
  • Reducción de costos y tiempos de inactividad

Como ingeniero de diseño, sabes que uno de los principales objetivos es obtener ganancias en la eficiencia de la línea de producción y disminuir el mantenimiento requerido en los equipos, algo a lo que contribuye la simulación de partículas, como lo hemos observado hasta aquí.

Como tal, Ansys Rocky es el software más completo del mercado para realizar la simulación y garantizar todas las ventajas de la solución. ESSS ofrece soporte activo, con un equipo de especialistas en industrias de proceso, haciendo que tu experiencia sea mucho más agradable.

Si deseas obtener más información sobre la solución Ansys Rocky y aprovechar las ventajas para tu línea de producción,  comunícate con los especialistas de ESSS.



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.


Más contenidos