Blog ESSS

El archivo más grande de contenido de simulación computacional en América Latina.

Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y el uso de la simulación en el aprendizaje

Estudios & Investigación Tecnología de Simulación

Las herramientas Ansys brindan soluciones innovadoras en Ingeniería Asistida por Computador (CAE). Por eso, se han implementado las soluciones computacionales de mayor uso en el mundo tanto en la universidad como en la industria. Varios sectores industriales utilizan estas herramientas para reducir tiempo y costos de producción, crear productos más eficientes y seguros, entre otros beneficios. Las soluciones Ansys para universidades también cuentan con un laboratorio de docencia virtual y licencias de investigación.

Por eso, creamos la serie de blog posts Transformación digital en las universidades con CAE: Casos de éxito” para mostrar casos de éxito en universidades que decidieron apostar en la innovación tecnológica por medio de la simulación computacional. En este primero post vamos a hablar de la Universidad Politécnica Salesiana en Ecuador (UPS), que se ha destacado por implementar, en todos sus niveles, herramientas de alto desempeño, tanto en equipos como en software especializado. 

Transformación digital con Ansys en la Universidad 

Según el profesor Jorge Isaac Fajardo Seminario, Director de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y Coordinador fundador del Grupo de investigación en nuevos materiales y procesos de transformación (GiMaT), las tecnologías implementadas permiten reforzar el espíritu del modelo educativo institucional basado en el constructivismo y el aprendizaje cooperativo que son complementadas con el denominado “Sistema preventivo”. 

En UPS, las materias que emplean las herramientas Ansys  para estudiantes cubren un amplio espectro como la química, ciencia de los materiales, mecánica de los materiales, procesos de manufactura, diseño mecánico, elementos de máquinas, transferencia de calor, mecánica de fluidos, máquinas hidráulicas, máquinas térmicas, diseño de productos, automatización, entre otras. Como beneficio, el profesor destaca: “Las herramientas Ansys han permitido analizar el desempeño mecánico, térmico y de fluidos de cada uno de los prototipos digitales que nuestros estudiantes de grado y posgrado han propuesto como solución de los problemas asignados.”

Continúa complementando: “En este sentido, los estudiantes han podido continuar su proceso formativo cubriendo gran parte de los componentes prácticos de las actividades profesionales gracias al uso e implementación de simuladores y emuladores, además del empleo de prácticas on-line interactivas que ha permitido a nuestros estudiantes construir su propio conocimiento de forma activa y cooperativa. La ventaja de disponer de estas herramientas ha posibilitado lo que nuestro eslogan durante la no presencialidad indica: La UPS no se detiene”.

Para las universidades que están iniciando, o aún no iniciaron la adopción de herramientas de simulación, el profesor Jorge aconseja que “den el paso a la era digital sin temor. Los equipos de ingeniería en las industrias modernas exigen competencias en el desarrollo de simulación avanzada. Además, la reducción en los costos de implementación de laboratorios físicos es un gran incentivo para las instituciones y un motivante fundamental para los estudiantes que amen el aprendizaje por medio de la práctica y los retos que la simulación les permite abordar.”

ansys universidad estudiantes lab virtual

 



Computer Simulation Experts

ESSS reúne conocimiento en ingeniería y ciencias de la computación para ofrecer, a los diversos sectores de la industria, las más avanzadas herramientas y soluciones en simulación numérica, ayudando a ingenieros y diseñadores a tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de la vida de un producto o proceso (diseño, selección de materiales, construcción, resolución de problemas, mantenimiento). Es un Apex Channel Partner y representante oficial Ansys para América Latina, Portugal, España e Italia.