Logo da ESSS do Loading

Proyecto

4Sal

Proyecto 4Sal

Se pretende auxiliar en la planificación de la perforación en zonas salinas calculando la concentración de sal en la fase fluida.

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto es buscar ventajas en la planificación de la perforación en zonas salinas a través del desarrollo de un simulador de la circulación de fluidos involucrados en una operación de cementación o perforación, calculando la concentración de sal en la fase fluida.

SOLUCIONES

Los mayores descubrimientos de petróleo, en Brasil, fueron hechos recientemente por Petrobras en la capa pre-sal ubicada entre los estados de Santa Catarina y Espírito Santo, donde se encontraron grandes volúmenes de aceite ligero. La perforación de pozos en zonas salinas constituye un gran desafío para las empresas petroleras en Brasil y en todo el mundo.

Sin embargo, esta perforación puede ocasionar graves problemas operativos si no está bien diseñada, como por ejemplo, desmoronamiento y rozamiento de pozo o fractura de la región sobre la zona salina, elevando considerablemente los costos de perforación de la fase. De esta forma, la previsión del impacto del fluido empleado en la perforación de la región salina es de gran valor.

BENEFICIOS

Esta simulación podrá permitir una serie de ventajas en futuras operaciones de perforación y cementación en la capa de sal:

  • Utilización de fluidos de menor costo;
  • Permitir la perforación de zonas salinas con mayor tasa de penetración;
  • Generación de menor volumen de grava y por lo tanto se requieren menores caudales de carga.