Logo da ESSS do Loading

Proyecto

Steam Flood Souring Simulator

Proyecto Steam Flood Souring Simulator

Simulador para predecir la generación y producción de H2S asociada a la inyección de vapor de agua.

OBJETIVOS

Este es un proyecto de Investigación y Desarrollo cuyo objetivo es desarrollar un software de simulación capaz de predecir cuantitativamente la generación y producción de H2S asociada a la inyección de vapor de agua.

SOLUCIONES

La inyección de vapor de agua en depósitos se utiliza como un proceso de recuperación avanzada de aceite (EOR - Enhanced Oil Recovery), pero puede generar grandes cantidades de productos indeseables tales como el ácido sulfhídrico (H2S, o sulfuro de hidrógeno), en un proceso denominado acidulación (o souring). El H2S puede causar diversos problemas operacionales tales como corrosión agresiva, problemas de seguridad en la salud y ambientales y, por lo tanto, su generación debe ser minimizada o remediada.

SourSimRL, proyecto desarrollado por ESSS en asociación con Oil Plus, simula la generación de H2S asociada a la actividad de bacterias reductoras de sulfatos presentes en el depósito. Esta acción microbiológica ocurre en función de la inyección de agua, generalmente agua de mar. El simulador Steam Flood Souring, sin embargo, tiene como foco la simulación de la generación de H2S por termólisis (o descomposición térmica) del aceite pesado - más específicamente la termólisis en ambiente acuoso producido por inyección de vapor de agua.

Beneficios

Algunas de las ventajas del proyecto Steam Flood Souring Simulator se describen a continuación:

  • Aumento de la seguridad de personal al producir un gas tóxico;
  • Disminución del impacto de la corrosión de los equipos de producción de forma general por el ácido sulfhídrico;
  • Disminución de probables solicitudes de remoción de H2S para que se cumplan especificaciones de exportación de aceite y gas.