Logo da ESSS do Loading

Proyecto

Imago

Proyecto Imago

Caracterización de rocas en un yacimiento de petróleo mediante imágenes de placas delgadas.

OBJETIVOS

Imago es una herramienta integrada de análisis de imagen que combina un conjunto de funcionalidades que permiten:

  • La caracterización microestructural de materiales metálicos y porosos como sinterizados, cerámicos y rocas a partir de imágenes 2D de microscopia;
  • El modelado estocástico 3D de la microestructura para conservar parámetros geométricos medidos en las imágenes 2D;
  • La simulación de procesos físicos en la estructura 3D y la determinación de propiedades macroscópicas, como por ejemplo, permeabilidad absoluta, permeabilidad relativa y conductividad térmica.

SOLUCIONES

Tras esta aplicación tecnológica existe un paradigma central: las propiedades físicas macroscópicas de un dato material provienen de microestructura. Además, en el caso de materiales fabricados, como por ejemplo, elementos porosos de catalizadores, la microestructura es determinada por el proceso de fabricación, o sea, ella es la unión entre el proceso de fabricación y las propiedades del material resultante.

Conociendo las relaciones entre fabricación-microestructura-propiedade, podremos manipular el proceso de fabricación para la obtención de un material con propiedades específicas. De esta forma, la caracterización microestructural y la simulación de procesos físicos en modelos 3D presentan un espectro amplio de aplicaciones, ya sea en materiales porosos naturales como las rocas, o bien en materiales porosos sinterizados, como de los catalizadores.

BENEFICIOS

Hay un gran campo de aplicaciones para el producto Imago en las industrias de metalmecánica y de petróleo y gas. Es posible mencionar:

  • Determinación de distribuición de tamaño de granos, fracción de fase, número de inclusiones y otras propiedades microestructurales de materiales metálicos para el control de calidad;
  • Determinación de propiedades de transporte de suelo para la utilización en modelos de simulación de la migración de contaminantes en el suelo, como cuando ocurren derrames/escapes de gasolina;
  • Caracterización de las propiedades físicas de elementos porosos utilizados en válvulas de reducción de presión en líneas de gasoductos.