Proyecto

PORE

Una herramienta de simulación de propiedades petrofísicas basada en la reconstrucción de imágenes tomográficas, desarrollada en colaboración con Concremat y respaldada por FINEP.

OBJETIVOS

El objetivo de PORE es extraer las propiedades petrofísicas de las rocas de yacimientos mediante la técnica de modelado de redes de poros, que reconstruye la geometría del medio poroso a partir de imágenes tomográficas digitales de muestras de rocas. Con este modelo de red integrado a los simuladores de equilibrio de presión capilar y de flujo, el software podrá emular experimentos reales de core flooding y proporcionar estimaciones confiables de propiedades de roca importantes en diferentes condiciones, reduciendo los costo y tiempo intrínsecos a las análisis experimentales tradicionales.

SOLUCIONES

El software ayudará a predecir características de roca cruciales para la simulación de yacimientos a partir de muestras de campo. De este modo, influyendo en la distribución de las propiedades topológicas y petrofísicas en el modelo, las cuales son determinantes para el comportamiento de flujo de fluidos, planificación de pozos, optimización de la producción.

BENEFICIOS

Algunas de las propiedades evaluadas y los beneficios específicos se enumeran a continuación:

  • Porosidad total y efectiva, permeabilidad absoluta, composición de la matriz;
  • Estimación relativa de la permeabilidad y la presión capilar basada en modelos estándar o personalizados;
  • Saturación de agua irreducible y saturación de petróleo residual;
  • Integración de modelos de escalas múltiples en una sola red, contemplando las propiedades de flujo de escala fina y las características de almacenamiento y flujo de escala más grosera;
  • Modelización de efectos relacionados con el transporte reactivo;
  • Integración con otras soluciones de simulación;
  • Experimentación más rápida que con muestras reales, ajuste fino de nuevos modelos petrofísicos y correlaciones.