Logo da ESSS do Loading

Proyecto

PWDa

Proyecto PWDa

Software para manipulación, simulación y análisis de datos de Pressure While Drilling (PWD).

OBJETIVOS

PWDa es una herramienta computacional para manipulación, simulación y análisis de datos, principalmente de la presión, provenientes de procesos de perforación de pozos en reservorios de petróleo.

Los resultados de estas simulaciones y análisis de perforación incluyen el acompañamiento y la identificación de los eventos ocurridos así como de sus posibles causas y en el futuro de posibles procedimientos para remediar la situación detectada durante el tiempo de perforación de un pozo.

SOLUCIONES

Creación de una herramienta computacional que tenga la capacidad de representar el conocimiento específico del análisis de PWD, y así como el especialista, detectar los eventos ocurridos, sus posibles causas y auxiliar en la toma de decisiones que mejor se ajusten a la solución del problema.

BENEFÍCIOS

La perforación de pozos en reservorios de petróleo es un proceso de extrema complejidad y altamente costoso, el cual contiene diversos fenómenos que impactan la presión anular durante la perforación y pueden retrasar, en parte o totalmente, la conclusión del proceso.

De esta forma el ideal es trabajar dentro de una ventana operacional que garantice la presión anular entre los límites de presión de poro y gradiente de fractura, o sea, que evite la invasión indeseada de fluidos y la fractura de la roca.

Además, otros fenómenos pueden ser relacionados, como la deficiencia en la limpieza de gravas generadas durante la perforación, o originados de procesos de gelificación del fluido, procesos de surge/swab, maniobras, cambio de fluido y otros.

Actualmente, el control de estos eventos es realizado de forma manual, por un especialista en análisis de datos de PWD, colectados en tiempo real de perforación, que acompaña el proceso de perforación, analizando gráficamente los datos y concluyendo sobre los fenómenos ocurridos para que se pueda alertar a la operación sobre posibles problemas e interrumpir la perforación antes que los mismos se concreten.